Abrimos las aplicaciones para revendedores en América Latina.
¡Aplica con tu empresa ahora!

Blog

Novedades, Tendencias, Marketing, Wi-Fi, Tecnología y Negocios. ¡No te pierdas ninguna publicación!

Las 3 Claves del Marketing WiFi

En primera persona, los empresarios que utilizan la plataforma de marketing que aprovecha conexión a la red WiFi como parte de su estrategia de comunicación omnicanal, cuentan su experiencia, definiendo tres de las principales características de esta herramienta.

1. Conectar

Si hay algo en común entre la mayoría de los clientes es que utilizan un smartphone para comunicarse y loguearse en las redes sociales. En sociedades hiperconectadas como las nuestras, el acceso al WiFi gratuito es un valor agregado en los negocios físicos.

En el bar Berlina Vorterix, por ejemplo, necesitaban una entrada a la conexión WiFi más amigable y directa que se adapte al perfil del público que concurre. “Nuestros clientes son personas con buena relación con la tecnología, que hacen streaming en vivo e interactúan de diferentes maneras con los shows y la plataforma Vorterix”, dice el gerente de comunicación, Juan Pablo Reina. Actualmente, se conectan sin necesidad de pedirle un usuario y contraseña al personal, logueandose a través de Wifers.

A casi 2800 kilómetros de distancia, quienes llegan a la terminal de micros de El Calafate, se conectan a la red abierta de la Secretaría de Turismo. En menos de un año, generaron una base de datos de casi 12 mil usuarios registrados, según detalla Erick Kahlke, encargado de marketing.

El incremento diario de logueos por medio de la plataforma también lo observa Matías Cabrera de Hell's Pizza: “Nosotros somos protecnología, proinnovación, y para nuestros clientes el acceso gratuito al WiFi es un recurso valioso”, argumenta.

2. Segmentar

Una vez que los clientes se registran o loguean a sus redes sociales preferidas para conectarse a la red WiFi, se generan nuevas bases de datos, con la alternativa de cruzarlas con las ya existentes. Esta nueva información permite entenderlos mejor para dirigirse a ellos sin sesgos.

De esta manera, en Hell's Pizza pudieron armar una base de datos prácticamente desde que abrió el local, a principios de 2018. “Estamos muy enfocados en nuestros clientes, por eso adoptamos la herramienta y, a prueba y error, nos permitió conocerlos mejor”, explica su dueño y encargado de marketing.

En alianza estratégica con la Secretaría de Turismo de El Calafate, la empresa Patagonia Profunda utiliza el servicio para enviar una encuesta por medio de la pantalla de conexión, generando estadísticas geográficas de los turistas. “Conseguimos un 80% de respuestas, lo que considero un grado de aceptación muy grande. Luego le ofrecemos a estas personas las excursiones de la empresa que mejor se adapten a sus preferencias por medio de un email”, dice Kahlke.

Por su parte, Francisco Bazán, gerente comercial y marketing de la cadena de pizzerías Kentucky, enfatiza: “No tiene mucho sentido apuntar a una base de datos completamente amplia que tal vez no es realmente tu público objetivo”. En este sentido, la información recabada le es útil cuando invierten pauta publicitaria en otros canales online y offline. “Tenemos datos valiosos y reales de quién es nuestro público, sabemos a ciencia cierta a quién le tenemos que hablar”.

3. Comunicar

En base a la estrategia de marketing de cada empresa y de la información que arrojan los bases de datos generadas a partir de la plataforma de Wifers, cada marca puede elaborar una estrategia creativa que se adapte a sus necesidades y a los gustos y necesidades del público objetivo de la campaña.

Según Juan Pablo Reina, en Berlina trabajan vía emailing para medir niveles de satisfacción, saludar a los clientes el día de su cumpleaños u ofrecer promociones y productos relacionados a fechas clave que planifican de antemano. “Nuestro público es heterogéneo, no convencional, buscan experiencias de valor agregado”. De acuerdo a ciertos datos promedio, como edad de acuerdo a días y horarios de visita, tiempo de permanencia, o la cantidad de seguidores en redes sociales, pudieron efectivizar la base de datos de la cervecería para personalizar la oferta a sus clientes.

En la cadena de restaurantes Dandy, comunicar las últimas novedades de la marca era una necesidad a cubrir y que Wifers vino a saldar. “El tema de las promociones para nosotros es fundamental. También usamos el servicio para fechas especiales, saludar a alguien en su cumpleaños y brindarle alguna atención”, ejemplifica Francisco Bazán, que se encarga de la estrategia de marketing de la empresa.

Por último, en el parque acuático Open Park Land, durante el verano armaron un circuito en el que las acciones se ejecutaban de manera automática. Tal como explica su director, Adrián Ofman, se configuró una serie de envíos de emails inteligentes y, por ejemplo, ante eventos climáticos -como una seguidilla con días de altas temperaturas o pronóstico de lluvias-, los visitantes recibieron descuentos en sus casillas de correo. Lo mismo para quienes pasaban varios días sin ir al parque.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS