Cocina Honesta y buena comunicación, la receta del éxito de Dandy

El dandy disfruta de las cosas buenas de la vida, es vanguardista y marca tendencia. Este concepto fue llevado a su máxima expresión por la cadena de restaurantes Dandy, que abrió su primer local en el año 1963 y hoy ya cuenta con siete, distribuidos en diferentes polos gastronómicos de Buenos Aires (Belgrano, Palermo, Retiro, Acassuso y Puerto Madero). Todos tienen algo en común: ofrecen una Cocina Honesta, platos elaborados con materia prima de excelencia, dentro de un ambiente cálido, donde prima el buen gusto, pero sin ostentar.

La expansión de esta empresa fue resultado de una estrategia comercial que dedicó sus esfuerzos a cubrir las diferentes necesidades del público. Por ello, actualmente, existen tres propuestas culinarias: cuatro de los establecimientos de Dandy ofrecen un menú clásico, con las especialidades de la casa: lomitos en sandwich, asado de cocción lenta, ensaladas y patisserie. Por otro lado, dos de ellos tienen formato Grill, donde los expertos parrilleros aplican sus técnicas sobre los mejores cortes de carne. Por último, un Deli que, bajo el concepto de fast food, conjuga buena calidad y un inmejorable precio.

Según Francisco Bazán, gerente comercial y encargado de marketing del Grupo Desarrolladora Gastronómica, a cargo de la marca, el destino de la gastronomía tiene mucho que ver con este formato Deli que plantean en la sucursal de Puerto Madero, donde cubren una necesidad que no estaba satisfecha hasta el momento en la zona. “Logramos un éxito de ventas porque es algo completamente novedoso para la gastronomía argentina, aún siendo el más alejado de la propuesta original de la marca”, dice. En este local en particular incorporaron una terminal de autoservicio, por ejemplo.

Cocina Honesta y buena comunicación, la receta del éxito de Dandy

Fue en este y otros sentidos que la empresa se fue aggiornando y buscando nuevas herramientas para apostar a la innovación. “También entendimos que es muy importante la comunicación con nuestro clientes. Investigamos cuáles eran las tendencias o los recursos que teníamos por fuera de la comunicación tradicional en los locales y qué otros canales había para llegar específicamente a nuestro target”, explica. Fue en ese momento que se enteraron de Wifers. “Era una propuesta que calzaba perfecto con la necesidad que queríamos cubrir, es decir, hacer llegar las novedades de la marca a nuestro público, sobre todo en estas épocas de crisis económica”.

Cocina Honesta y buena comunicación, la receta del éxito de Dandy

¿Cómo conseguir información valiosa y real del público objetivo?

La plataforma de Wifers identifica los dispositivos de los clientes y les ofrece conectarse al WiFi de forma gratuita logueandose a una red social como Facebook, Instagram o Google, o bien a través de un simple formulario. Del otro lado, la marca  tiene acceso a un panel de control con estadísticas y datos de comportamiento que le permite conocer y comunicarse con sus clientes desde una herramienta simple y autogestionable. 

Para Dandy, en algunos casos les enviamos promociones, saludos de cumpleaños o alguna atención especial”, explica Francisco Bazán, destacando la agilidad y simpleza de la plataforma, que utilizan desde principios de 2018. “Poder automatizar los comunicados, programarlos de acuerdo a ciertas funciones y segmentos, para nosotros tiene un valor muy grande”. Además, utilizan efectivamente el recurso que les permite detectar la presencia de influencers en el local para lograr que interactúen con la marca en sus redes sociales.

Cocina Honesta y buena comunicación, la receta del éxito de Dandy

La propuesta gastronómica de Dandy es principalmente elegida por un público femenino. “El rango etario es amplio, pero hay mucha gente joven que sigue las tendencias, los influencers vienen a consumir genuinamente, por eso es importante poder saber cuándo vienen”, dice el gerente comercial. “Hay muchas más herramientas que brinda Wifers y estamos empezando a explorar, pero son tantas que aún no probamos todas. Por ejemplo, en la sucursal de puerto Madero se producen helados artesanales. Este verano vamos a usar la función del clima para disparar envíos automáticos con promociones de helados los días de mucho calor”, comenta, para finalizar, respecto a las posibilidades creativas que tiene la plataforma.

Wifers permite realizar campañas de marketing con mensajes, comunicados, promociones y encuestas de satisfacción que llegan a los usuarios por medio de notificaciones o correos electrónicos. Además, los datos obtenidos permiten realizar mediciones como tiempo de permanencia de los clientes en los locales, zona más activa dentro del comercio, tasa de retorno, impacto de las campañas online en las visitas a tiendas físicas o la eficacia de las campañas de marketing en la fidelización de los clientes, entre tantas otras posibilidades.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS